TaP014-Distancia entre dos puntos: cómo influye el contexto y las condiciones en la resolución de un problema.

TaP014-Distancia entre dos puntos: cómo influye el contexto y las condiciones en la resolución de un problema.

04jul6:30 pm8:00 pmTaP014-Distancia entre dos puntos: cómo influye el contexto y las condiciones en la resolución de un problema.Xavier Vilella Miró6:30 pm - 8:00 pm Camino de Vera, s/n, Edificio 7B, 46022 ValènciaDíaLunesNúcleo temáticoProcesos,Recursos en el aulaTipo de presentaciónTallerNivelInternivelesItinerariosResolución de problemas

Resumen

Para desarrollar al máximo nivel las competencias de nuestro alumnado, debemos proponerle retos que faciliten la construcción de conocimiento matemático a partir del que ya poseen. Quiero mostrar una actividad planteada como breve investigación matemática (Bishop, 1999) con un contenido más complejo de lo que parece: la distancia entre dos puntos. Para enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumnado, analizaremos situaciones-problema en las que el contexto cercano y la experiencia personal de cada alumna/o (el hijo de un taxista, o de un ejecutivo), condiciona la respuesta a esta simple pregunta. Además, si ampliamos el ámbito de trabajo a puntos situados en la superficie de diversos cuerpos geométricos (ortoedro, cilindro, cono, esfera…), deberemos afrontar desafíos inesperados, que aparentemente ponen en cuestión postulados euclídeos, como lo que entendemos por línea recta.

https://20.jaem.es/20jaem/talleres/TaP014.pdf

Leave a Reply

Translate »