CoP004-Identificación de estrategias de resolución de problemas en un contexto de olimpiada matemática: un estudio de casos.
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar e identificar las estrategias o heurísticas que utilizan los estudiantes, de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años), cuando resuelven problemas
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar e identificar las estrategias o heurísticas que utilizan los estudiantes, de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años), cuando resuelven problemas en un contexto de concursos matemáticos como las Olimpiadas Matemáticas. Entrevistamos a 4 estudiantes, seleccionados entre los 30 de la fase provincial, por sus respuestas a dos
problemas aritméticos. Los resultados nos han permitido identificar diez estrategias utilizadas: 1) generalización de un resultado parcial; 2) selección de la operación adecuada; 3) utilización de todos los datos; 4) prueba y error; 5) buscar regularidades; 6) visualización externa apoyada en el diseño un dibujo; 7) visualización interna apoyada en el dibujo; 8) reducir el problema a otro más fácil; 9) analizar diferentes posibilidades, excluyendo las que no cumplen las condiciones establecidas; 10) rectificación, iniciar una vía que se abandona, reiniciar el proceso encontrando otra vía que lo soluciona.
Para descargar la presentación CLIC en:
https://20.jaem.es/20jaem/Comunicaciones/Procesos/CoP004.pdf
Tiempo
(Miércoles) 11:00 am - 11:30 am