TaR010-En búsqueda de la afinación 20JAEM. La escala musical, un problema competencial abierto.
Resumen
Se trata de un taller muy dinámico, divertido y, al mismo tiempo de enorme rigor histórico y matemático. En el taller analizaremos las distintas propuestas que se han
Resumen
Se trata de un taller muy dinámico, divertido y, al mismo tiempo de enorme rigor histórico y matemático. En el taller analizaremos las distintas propuestas que se han planteado para la escala musical en la historia de occidente, demostraremos la imperfección de la escala actual y ofreceremos estrategias para crear una nueva propuesta: “la afinación JAEM22” usando conocimientos matemáticos del bachillerato. Podremos oírla e incluso interpretar una música exclusiva y jamás escuchada con la “afinación 20JAEM”
Esta actividad se ajusta a las exigencias de una actividad competencial del bachillerato puesto que se trata de una situación real en la que el alumnado debe transferir sus conocimientos matemáticos para aplicarlos a una nueva propuesta creativa y personal.
Para hacerlo deberá desarrollar las competencias matemáticas (interpretar, modelizar, conjeturar, argumentar, representar, comunicar, resolver, compartir, etc.). Se mostraran investigaciones actuales y se analizará el posible uso de la “afinación 20JAEM”.
NOTA: El profesorado debe traer portátil y auriculares.
Tiempo
(Lunes) 4:00 pm - 5:30 pm