Ponencia (PoF1): De la formación del profesorado en currículum y evaluación competencial al asesoramiento a centros

julio, 2022

05jul9:00 am10:00 amPonencia (PoF1): De la formación del profesorado en currículum y evaluación competencial al asesoramiento a centrosIolanda Guevara Casanova9:00 am - 10:00 am S02, Camino de Vera, s/n, Edificio 7B, 46022 ValènciaDía:MiércolesNúcleo temático:Formación del profesoradoTipo de presentación:PonenciaNivel:InternivelesItinerarios:STEAM

Resumen

El 4 de julio del 2018 se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la Orden por la que se determinaban el procedimiento, los documentos y los requisitos formales del proceso de evaluación en la educación secundaria obligatoria. En el primer trimestre del curso 2017-2018, en plena elaboración de esta Orden de evaluación, el Servei de currículum de la ESO y del Bachillerato de la Consellería de Educación de la Generalitat de Catalunya fue consciente que, el giro que suponía la evaluación por competencias en contraposición a la evaluación por contenidos, requería un amplio plan de formación del profesorado que diese apoyo y respuesta a esta nueva manera de evaluar.

Para tal propósito se organizó un equipo de profesores de secundaria, tres técnicos docentes del servicio de currículum de ESO y Bachillerato y seis profesores en ejercicio de la docencia, a los que se les liberó media jornada laboral, para preparar el material y los equipos de formadores que empezaron los cursos en la primavera del 2018.

El plan de formación llevaba por título: Currículum y evaluación competencial por ámbitos y tenía los objetivos siguientes:

1. Analizar los documentos prescriptivos y orientativos del currículum para reflexionar de forma compartida sobre las implicaciones educativas del aprendizaje por competencias.

2. Aprender a utilizar las herramientas que aporta la evaluación formativa y formadora a partir de la gestión de formatos de aprendizaje interactivos y participativos.

3. Capacitar al profesorado y favorecer la conciencia de método didáctico para incentivar el aprendizaje competencial y reflexivo del alumnado para dotarlo de significado, sentido y transferencia.

4. Identificar y aplicar estrategias que faciliten la atención a todo el alumnado y la gestión de la complejidad social y emocional del aula.

5. Programar, diseñar y aplicar recursos didácticos en el contexto del currículum por competencias, integrando la evaluación como un elemento relevante desde la reflexión y la conciencia de método didáctico.

6. Configurar un perfil de competencias didácticas como resultado de las demandas del currículum por competencias y el contexto educativo en que se tiene que implementar.

En esta comunicación explicaremos el recorrido de este plan de formación del profesorado así como su evolución a asesoramientos a un centro en currículum y evaluación por competencias y también a la creación del programa de innovación Investigación, creación y servicio.

Translate »
X