Ponencia (PoF2):Resolviendo problemas en primaria.
Resumen
La resolución de problemas se está convirtiendo en el verdadero foco del proceso de aprendizaje de las matemáticas en las etapas obligatorias, como vemos en cualquier documento curricular
Resumen
La resolución de problemas se está convirtiendo en el verdadero foco del proceso de aprendizaje de las matemáticas en las etapas obligatorias, como vemos en cualquier documento curricular de los últimos años tanto nacional como internacional. Igualmente, observando los documentos curriculares, vemos la necesidad de modelizar y matematizar la realidad.
Tras la categorización de los problemas aritméticos verbales en categorías semánticas a finales del s. XX se impone la necesidad de encontrar una manera de modelizar estos problemas que sea eficiente y ayude a nuestro alumnado a poder enfrentarse a ellos con garantías, que trascienda el método de las palabras clave, los cuadernillos de problemas y el esquema datos/operaciones/resultado.
El modelo de barras de Singapur es la mejor solución que tenemos. En esta ponencia justificaremos su necesidad y veremos sus distintos tipos, con multitud de ejemplos y recursos online para utilizarlas.
Tiempo
(Miércoles) 10:00 am - 11:00 am