Ponencia (PoA2): Evaluando la evaluación

Ponencia (PoA2): Evaluando la evaluación

06jul10:00 am11:00 amPonencia (PoA2): Evaluando la evaluaciónMaite Gorriz Farré10:00 am - 11:00 am Camino de Vera, s/n, Edificio 7B, 46022 ValènciaDíaMiércolesNúcleo temáticoEvaluaciónTipo de presentaciónPonenciaNivelInternivelesItinerariosOtros

Resumen

En cualquier contexto social, la evaluación de una situación es la clave que regula su buen funcionamiento porque promueven la activación de estrategias de mejora. En particular, en el contexto escolar la evaluación incide tanto en los aprendizajes del alumnado como en los procesos de enseñanza y la práctica docente a fin de conseguir la mejora de los mismos.

En la evaluación del profesorado, uno de los criterios de su competencia profesional analiza en qué media los docentes evalúan adecuadamente a sus estudiantes. Los descriptores que desglosan los distintos aspectos a tener en cuenta son, en primer lugar, la concreción de criterios y de instrumentos de evaluación coherentes con las competencias y objetivos de aprendizaje.

En segundo lugar, la diversificación de las actividades e instrumentos de evaluación que contemplen la autoevaluación y la coevaluación del alumnado que permitan realizar un seguimiento continuo de cada alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Y finalmente, la valoración del progreso en la consecución de las competencias y la adopción de medidas para la orientación de los alumnos y la mejora del proceso de aprendizaje y de los resultado. A partir de ejemplos en aulas de matemáticas se propondrán elementos que propicien la reflexión del docente para obtener nuevas propuestas de mejora en estrategias de evaluación que faciliten la autorregulación del aprendizaje del alumnado.

Translate »