CoP018-El potencial de los ejemplos genéricos para desarrollar demostraciones en la Educación Secundaria
Resumen
La demostración tiene que tener un papel fundamental en todos los cursos de la educación matemática y los ejemplos genéricos tienen potencial para ser una herramienta que facilite
Resumen
La demostración tiene que tener un papel fundamental en todos los cursos de la educación matemática y los ejemplos genéricos tienen potencial para ser una herramienta que facilite su comprensión y producción. En esta comunicación presentamos la fase previa de un proyecto de investigación cuyo objetivo es analizar la influencia de los ejemplos genéricos en la capacidad de los alumnos de
secundaria para demostrar propiedades numéricas. Se ha realizado la prueba piloto del cuestionario inicial de la investigación, con la finalidad de evaluar el nivel de demostración de los alumnos y determinar qué tipos de razonamiento ofrecen más generalidad, explicación y convicción. Hemos observado que ningún alumno es capaz de generar una demostración general completa, produciendo la mayoría de ellos verificaciones empíricas. Las demostraciones genéricas són, en general, explicativas para los alumnos, pero influye el modo de representación, prefiriendo los alumnos aquellas que incluyen un razonamiento visual.
Para descargar la presentación CLIC en:
https://20.jaem.es/20jaem/Comunicaciones/Procesos/CoP018.pdf
Tiempo
(Lunes) 12:00 pm - 12:30 pm