NÚCLEOS TEMÁTICOS

NÚCLEOS TEMÁTICOS

Procesos

Desde Educación Infantil hasta Universidad, este núcleo recogerá las propuestas, experiencias y reflexiones sobre los distintos procesos que requieren la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, para cualquiera de los bloques de contenidos y en cualquiera de sus modalidades y etapas.
Es por tanto un núcleo amplio que acogerá el trabajo que el docente realiza en el aula, con el objetivo de compartir los éxitos y, también, plantear las dudas y problemas que surgen en día a día.

En este núcleo, entre otras aportaciones, se podrán realizar:
● Experiencias de aula sobre cualquier bloque de contenidos en cualquiera de las etapas educativas.
● Propuestas sobre resolución de problemas, STEM o modelización, entre otras.
● Reflexiones sobre el trabajo diario en el aula.
● Propuestas de cambio en la metodología de trabajo del docente y en la forma de motivar al alumnado para la mejora de la enseñanza.
● Aspectos relacionados con la evaluación.

Conexiones

Los docentes de matemáticas suelen afirmar que las matemáticas están «en todas partes», con lo que se defiende la capacidad de los conocimientos matemáticos para entender el mundo, además de ser un lenguaje que sustenta muchas disciplinas científicas y artísticas.
Por otra parte, cuanto mayor es la comprensión de las matemáticas, más fácil es establecer puentes entre las diferentes partes que componen las matemáticas, y viceversa. De esta manera se difuminan las fronteras entre los bloques de contenidos, lo que debería llevar a una visión más global de las matemáticas.

En este núcleo temático se aceptarán trabajos de aula que pongan de manifiesto algunos de estos dos aspectos: las conexiones de las matemáticas con otras materias y disciplinas o las conexiones internas que se pueden establecer entre sus diferentes ramas en el trabajo del aula, en especial:
● Proyectos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
● Propuestas de trabajo para visualizar las matemáticas en la arquitectura, la música, la pintura, la literatura o cualquier otra disciplina artística.
● Actividades matemáticas fuera del aula que ayuden a la matematización del entorno cercano.

Evaluación

La evaluación es una parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje, y debe tener un carácter continuo, formativo e integrador, y a poder ser global para favorecer las conexiones y relaciones de las matemáticas. La evaluación se debería concebir como una oportunidad de aprendizaje, como ocasiones para que los estudiantes muestren evidencias de su competencia matemática (lo que saben y lo que pueden hacer) y como un proceso de mejora progresiva que lleve al alumnado a aprender de sus propios errores y a recibir retroalimentación. Además, se deben configurar las evaluaciones externas para apoyar y mejorar el aprendizaje de las matemáticas, que aporten información formativa tanto a docentes como a estudiantes siendo un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje, sugiriendo la necesidad de nuevos criterios e instrumentos de evaluación.

Este núcleo temático quiere recoger aportaciones que ayuden a dar respuesta a algunas de estas preguntas:
● ¿Cómo medimos lo que aprende el alumnado? ¿Con qué medimos lo que aprenden?
● ¿Qué instrumentos y procesos nos ayudan a evaluar nuestra práctica docente?
● ¿Qué papel juegan (o deben jugar) las evaluaciones externas en el proceso educativo dentro del ámbito de las Matemáticas?

Recursos para el aula

Cuando hablamos de recursos para reforzar, completar o dirigir el aprendizaje de las Matemáticas estamos pensando en una gama muy amplia de recursos y de materiales, que utilizamos en todos los niveles educativos. Desde materiales manipulativos, como puzzles y juegos, programas informáticos, vídeo o fotografía, hasta el hecho de plantear una contextualización de los aprendizajes en la vida cotidiana del alumnado o recurrir a la historia de la Matemática.

Este núcleo temático puede recoger muchos tipos de aportaciones, como:
● Trabajo con materiales estructurados
● Materiales originales e indicaciones para el trabajo con los mismos
● Actividades con calculadora en diferentes niveles educativos
● Experiencias y actividades con GeoGebra
● Software matemático o educativo en el aula
● Historia de la Matemática como recurso educativo
● Utilización de las redes sociales en los procesos de aprendizaje
● Cambios metodológicos y de gestión de aula vinculados al uso de determinados materiales o recursos

Formación del profesorado

La realidad en la que vivimos exige una preparación sin la cual no se puede dar respuesta a las necesidades que surgen dinámicamente y que afectan tanto a la persona que se forma como a los que nosotros formamos en nuestra tarea de profesores. Tanto la formación inicial como la formación permanente contribuyen a la idea de “formación a lo largo de toda la vida”, idea que todo profesional tiene asimilada en su fuero interno. Los elementos que determinan esta formación incluyen desde las investigaciones realizadas en Didáctica de la Matemática, propuestas de aplicación a partir de estas investigaciones, la divulgación de sus resultados en la comunidad educativa, los aspectos a tener en cuenta en la formación inicial, los planes de formación continua, las creencias del profesorado o de los futuros profesores y cómo inciden en su tarea de educador matemático… Todos ellos determinan la práctica docente y su intervención ante sus alumnos.

En este núcleo se podrían proponer aportaciones relacionadas con estos temas:
● Investigaciones y proyectos en educación matemática.
● Propuestas y experiencias en la formación inicial del profesorado de cualquier etapa educativa.
● Proyectos y planes de formación en centros.
● Formación continua en las diferentes etapas educativas.

Comunicación y divulgación

La comunicación, en el sentido más amplio del término, se presenta como un elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje: el tipo de lenguaje utilizado en el aula, las diferentes representaciones elegidas para una determinada situación, la importancia del lenguaje simbólico, las exposiciones y producciones del alumnado, etc.
La divulgación matemática, pese a no buscar a priori los mismos objetivos que la educación matemática, es un recurso muy útil para conseguir contextualizar conceptos y propiedades matemáticas, acercar al alumnado a la labor del matemático en distintos campos profesionales y mejorar la actitud del alumnado hacia la materia.

En este núcleo caben contribuciones, entre otras, sobre los siguientes temas:
● Potenciar en nuestros estudiantes la comunicación –oral, escrita o gráfica – sobre temáticas con contenido matemático.
● El arte de preguntar: ¿cómo preguntar?, ¿cómo generar discusiones y conducirlas en clase para conseguir un aprendizaje colaborativo?
● La comunicación matemática en alumnos de infantil y primaria.
● Publicaciones matemáticas en centros educativos. Clubes matemáticos.
● Divulgación matemática como recurso educativo.
● Colaboraciones entre centros educativos y centros de investigación.

Inclusión

La educación es la base de la calidad de vida de las personas. La educación inclusiva y equitativa contribuye a potenciar el talento de todas las personas.
Cada día se pone de manifiesto que las personas matemáticamente competentes tendrán más oportunidades para elegir su propio futuro profesional. Por ello, el aprendizaje de las matemáticas no puede ni debe estar reservado para unos pocos elegidos. No hay conflicto entre equidad y excelencia. Todas las personas deberían tener la oportunidad y el apoyo necesario para aprender significativamente una base común de matemáticas. Las personas muestran diferentes capacidades, habilidades, necesidades, motivaciones e intereses. Sin embargo, todas deben tener acceso a una enseñanza de las matemáticas de la mejor calidad.
Una sociedad en la que solamente unos pocos tengan el necesario conocimiento matemático para desempeñar decisivas funcio­nes económicas, políticas y científicas, no es consecuente con los valores de un sistema democrático ni con sus necesidades económicas.

En este núcleo se podrían proponer aportaciones relacionadas con estos temas:
● Dificultades específicas de aprendizaje
● Necesidades de apoyo educativo
● Errores: causas, aprovechamiento, análisis, propuestas de materiales para evitar los errores…
● Talento matemático
● Recursos para una enseñanza de matemáticas inclusivas
● Tecnología y inclusión: ¿Puede la tecnología favorecer la inclusión? ¿Cómo?

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