COMITÉS

Bienvenida del Presidente de SEMCV

Una vez más nos encontramos en los prolegómenos de unas JAEM, su vigésima edición. Treinta años después de que su quinta edición se celebrara en Castelló vuelven a tierras valencianas. Del 4 al 7 de julio de 2021 celebraremos en València las 20 JAEM con el lema Matemáticas para construir el Mundo.

Queremos agradecer a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) la confianza en nuestra sociedad para su organización.

València es una ciudad de acogida como demuestra la variedad de pueblos que han pasado por ella desde su fundación por el cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico en el año 616 desde la fundación de Roma (138 a.C.).

Hecho recordado en una inscripción en la plaza de la Virgen:

ANNO DCXVI AB URBE CONDITA 

CXXXVIII ANTECHRISTUM 

IUNIUS BRUTUS CONSUL IN HISPANIA IS QUI SUB VIRIATHO 

MILITAVERANT AGROS ET OPPIDUM 

DEDIT QUOD VOCATUM EST VALENTIA 

SIC XXI SIC PLURIMA SAECULA 

FELICITER SENATUS POPULUS 

QUE VALENTINUS XXI SAECULO 

EXPLETO

En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 a.C. el cónsul Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado en Hispania en tiempos  de Viriato dio campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia. Así 21 siglos, así muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano, terminado el siglo 21

Valentia, ciudad de los valientes, como recoge la inscripción sobre su fundación, fundada por los romanos se levanta sobre el denominado Centro Histórico y Barrio del Carmen. El yacimiento de l’Almoina recuerda la época visigoda, y el barrio de Ruzafa la época musulmana. Tras una época convulsa, el Cid Campeador la conquista por un corto período, pero Jaume I en 1238 la reconquista y la puebla con familias catalanas y aragonesas. Se promulgan Els Furs, las leyes del Reino de Valencia y El llibre Consolat del Mar.

El crecimiento demográfico experimentado en el denominado siglo de Oro, sitúa a Valencia como la ciudad más poblada de la Corona de Aragón.

Todos estos pueblos, desde su fundación hasta la actualidad, que han pasado por València han contribuido a construir esta maravillosa ciudad del arco mediterráneo que hoy conocemos.

València tiene unas características urbanísticas y naturales que son puntos fuertes para explotar. Como ciudad de tamaño medio y de clima amable que te invita a descubrirla paseando. En estos paseos podemos descubrir cómo estos pueblos han dejado su impronta en la ciudad y preguntarnos si sin las matemáticas hubieran sido posibles esas aportaciones o si las matemáticas nos ayudan a entender por qué fueron así.

La red de acequias, l’Almoina, el barrio judío, la Lonja, la Catedral, el Miguelete, el Mercado central, la Generalitat, les Corts, el museo San Pio V, el IVAM, el palacio del Marqués de Dos Aguas… la ciudad de las Artes y las Ciencias.

El comité organizador asume la responsabilidad de organizar este evento con una actitud positiva, y a la vez cargada de emocionantes retos.

La Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “al-Khwārizmī” (SEMCV) nos invita a participar activamente en las 20 JAEM, que son las de todas y todos, lugar de encuentro entre diferentes generaciones y niveles educativos. Os animo a participar, seguro de que la experiencia volverá a ser inolvidable, gratificante y que nos reafirmará en nuestro compromiso con la enseñanza de matemáticas. Nos vemos en València.

 

Onofre Monzó del Olmo
President de la SEMCV

COMITÉ ORGANIZADOR

FERNANDO ARENAS PLANELLES

IES l'Alluser
Mutxamel

GREGORI GARCÍA FERRI

IES Jaume I
Ontinyent

JOSÉ ANTONIO MORA SÁNCHEZ

IES San Blas
Alacant

JOSÉ AURELIO PINA ROMERO

IES Gaia
Sant Vicent del Raspeig

JULIA MUÑOZ MARTÍNEZ

IES l'Alluser
Mutxamel

LLUIS BONET JUAN

IES Mare Nostrum
Alacant

MAITE NAVARRO MONCHO

CEFIRE CTEM
València

MIGUEL PÉREZ NÁCHER

CEFIRE CTEM
València

MIRIAM SERRANO GONZÁLEZ

IES La Vall de Segó
Banifairó de les Valls

ONOFRE MONZÓ DEL OLMO

CPFPA de Torrent
Torrent

ÒSCAR FORNER GOMBAU

IES Betxi
Castelló de la Plana

SÍLVIA QUILIS I MARCO

IES El Saler
València

TOMÁS QUERALT LLOPIS

IES Les Alfàbegues
Betera
Asociado de la Universidad de Valencia

VICENTE DIAGO ORTELLS

IES Salvador Gadea
Aldaia

COMITÉ CIENTÍFICO

AGUSTÍN CARRILLO DE ALBORNOZ DE TORRES

Sociedad andaluza de Educación Matemática «Thales»

CARMEN ESPESO

Sociedad matemática de profesores de Cantabria (SMPC)

CRISTINA NAYA RIVEIRO

Asociación do Profesorado de Educación Matemática "AGAPEMA"

DANI RUIZ AGUILERA

Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX

JULIO RODRÍGUEZ TABAODA

Asociación do Profesorado de Educación Matemática "AGAPEMA"

MAITE NAVARRO MONCHO

Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana "Al-Khwarizmi"

TOMÁS QUERALT LLOPIS

Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana "Al-Khwarizmi"