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julio
Resumen
La exposición presenta una selección de fotos del concurso “Fotografía a la vista” que organiza la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (SEMCV) ininterrumpidamente desde el curso
Resumen
La exposición presenta una selección de fotos del concurso “Fotografía a la vista” que organiza la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (SEMCV) ininterrumpidamente desde el curso 1993-1994 en sus distintos apartados: “individual” y “series”, para estudiantes de la Comunidad Valenciana, y “libre”, para cualquiera que quiera presentar su foto según la convocatoria.
Se analizará qué define una buena fotografía matemática, la importancia del título, los contenidos del currículo que puede mostrar y cómo lo hace, y la importancia de organizar un concurso que permita presentar y compartir las diferentes formas de captar las ideas matemáticas que se estudian en los distintos niveles educativos.
Con todo ello se pretende que estudiantes y profesorado, personas en general, aprendan a ver y disfrutar, ya para toda su vida, las matemáticas del entorno, la belleza de una simetría, una proporción, una espiral… y que sean protagonistas participando en el concurso con su aportación y personalidad.
Tiempo
(Lunes) 6:30 pm - 8:00 pm
Resumen
MeP020-Problemas Ambientados. La desmotivación y la falta de confianza de los alumnos es uno de los principales obstáculos en el aprendizaje de las Matemáticas y,
Resumen
MeP020-Problemas Ambientados.
La desmotivación y la falta de confianza de los alumnos es uno de los principales obstáculos en el aprendizaje de las Matemáticas y, en concreto, en lo que se refiere a la resolución de problemas. El objetivo de esta Mesa de experiencias es exponer una serie de problemas cuyos enunciados han sido ambientados en series televisivas, películas, videojuegos, personajes famosos, populares entre los adolescentes, etc. a fin de enganchar al alumno y hacer que se sienta motivado y capaz de resolver el problema que tiene delante.
Autor: Juan Lebrija Vega
MeR047-Nueva versión de Neotrie VR para el dispositivo de realidad virtual Meta Quest.
Presentamos una nueva versión de Neotrie VR adaptada al dispositivo de realidad virtual Meta Quest. Entre las novedades más importantes, destaca la incorporación de un menú universal, que hace más amigable la interacción con el usuario, con acceso a configuración, guías de ayuda, galerías de figuras y herramientas, y bloques de actividades educativas distribuidas por la escena.
Autores: Rodríguez Blancas, José Luis, Hernández Sánchez, Rubén, Cangas Moldes, Diego, Chavil Montenegro, Dante Yván
MeA101-Evaluación formativa en matemáticas, resolución de problemas y coherencia.
En la enseñanza a través de la resolución de problemas, el contenido matemático emerge de tareas y situaciones-problema. De esta manera, el alumnado trabaja en primer lugar sobre esas tareas, normalmente en pequeños grupos, sin haber sido introducidos explícitamente en la «teoría» necesaria. El profesor adopta un papel dinamizador y facilitador, proporcionando un andamiaje que permite ir progresando en el aprendizaje. En las puestas en común, que suelen ser al final de cada sesión, o de una serie de tareas, el docente gestiona las producciones del alumnado e institucionaliza el conocimiento cuando es necesario y se «formaliza» al nivel correspondiente. La evaluación es formativa por necesidad, dada la cantidad de interacciones que tienen lugar. En esta mesa mostramos una propuesta de evaluación formativa implementada en el CPI Val de la Atalaya (María de Huerva, España). Esta propuesta da valor al trabajo de aula, reservando el empleo de calificaciones numéricas únicamente al momento final de cada período trimestral, cuando la administración lo requiere (en nuestro caso). Como veremos, el proceso que se describe proporciona un abundante sustrato de evidencias como para poder justificar esta calificación final. Esta manera de evaluar repercute positivamente en las creencias del alumnado y en la faceta metacognitiva, situando a la actividad de resolución de problemas en el centro de las matemáticas, como medio para la construcción de estas.
Autores: Pablo Beltrán-Pellicer, Ana Isabel Martínez Pérez
MeR104 – Una fracción inesperada.
Las tiras de fracciones son un material conocido en educación primaria. Son muchos los contenidos para los que este material permite establecer analogías: concepto de fracción, fracciones equivalentes, suma de fracciones con mismo denominador, división de fracciones… A pesar de ello, no se utilizan tanto como se podría. En esta mesa de experiencias se presentarán varias actividades aptas para primaria y secundaria, incluyendo un reto y una reflexión al hilo de este reto.
Autores: Joseángel Murcia
MeP037-Las estimaciones y su relación con las matemáticas.
El incorporar las estimaciones en los procesos habituales utilizados en la matemática, debería ser una constante pues incorporan una parte cualitativa, de aproximación, de lógica y coherencia en los resultados. Esta visión se aparta de planteamientos tradicionales de corte aritmetista, como es la práctica intensiva de operaciones, o de la aplicación de algoritmos basados en la resolución de problemas donde esta cuestión es ignorada. La mejor metodología que se puede aplicar es la experiencial, donde determinados materiales didácticos nos pueden ayudar, pero también, cualquier elemento de nuestro alrededor, ya que este tipo de cálculos que realiza nuestro cerebro es de uso muy común. La cuestión es que también se aplique a procedimientos y problemas de corte matemático formal. La neurología nos ofrece información de gran relevancia que nos ayuda a comprender cómo funciona nuestro cerebro, mostrándonos el camino de cómo diseñar nuestras actividades.
Autores: Pedro Berjas Sepúlveda
Tiempo
(Martes) 10:00 am - 11:00 am