CoI002-Diseño y validación de una checklist para detectar los síntomas de riesgo de discalculia dirigida al profesorado de educación primaria

CoI002-Diseño y validación de una checklist para detectar los síntomas de riesgo de discalculia dirigida al profesorado de educación primaria

04jul10:00 am10:30 amCoI002-Diseño y validación de una checklist para detectar los síntomas de riesgo de discalculia dirigida al profesorado de educación primariaEspina de la Cruz, Ana Maroto. José Marbán10:00 am - 10:30 am Camino de Vera, s/n, Edificio 7B, 46022 ValènciaDíaLunesNúcleo temáticoInclusiónTipo de presentaciónComunicaciónNivelESOItinerariosOtros

Resumen

El diagnóstico tardío de la discalculia o la ausencia del mismo y, en muchas ocasiones, el difícil y lento acceso a su evaluación, han motivado la creación de una checklist o lista de cotejo dirigida al profesorado de Educación Primaria para la identificación temprana del riesgo de discalculia en su alumnado. Se presenta el proceso de elaboración de la checklist, mostrando el procedimiento de búsqueda bibliográfico, la recopilación, selección y filtrado de ítems y su correspondiente agrupación en dimensiones. Además, se describe detalladamente el proceso de validación de la checklist a través del juicio de expertos, especificando los criterios de selección de los jueces y los pasos para el análisis de validez de contenido. El resultado obtenido es un instrumento preliminar que, tras la pertinente y futura prueba piloto, pretende servir de ayuda y contribuir a facilitar la detección por parte del profesorado del riesgo de discalculia en su aula.

Leave a Reply

Translate »