Ponencia (PoP2): El proceso de matematización en el estudio del patrimonio histórico-artístico: matemáticas para la armonía
Resumen
La matematización es el proceso fundamental que los estudiantes emplean para resolver problemas de la vida real (OCDE, 2004), por lo que también es eficaz para el estudio
Resumen
La matematización es el proceso fundamental que los estudiantes emplean para resolver problemas de la vida real (OCDE, 2004), por lo que también es eficaz para el estudio del patrimonio histórico-artístico. Uno de los resultados obtenidos, al aplicarlo a la Catedral de Burgos, ha sido la identificación de algunos pasos específicos, conectados con la armonía y el disfrute estético, que, junto con los habituales del proceso, constituyen una propuesta metodológica utilizable con otros monumentos: cálculo de patrones dinámicos y enlaces orgánicos entre ellos, identificación de los ritmos arquitectónicos de armonía, disfrute de la significación interior del elemento analizado, así como de las resonancias lógicas y afectivas que llevan a la contemplación y la armonía.
En la ponencia se ejemplificarán estas ideas en recintos concretos del monumento. Una de las principales conclusiones es que, en el patrimonio histórico-artístico, material y tangible, existe un patrimonio matemático, inmaterial e intangible, oculto en el primero, que forma parte de los pilares sobre los que se sustentan las sensaciones estéticas de armonía y belleza, que suscita la contemplación de la obra artística.
Tiempo
(Miércoles) 10:00 am - 11:00 am