Ponencia (PoA1): La evaluación externa en el nuevo marco legislativo de la LOMLOE
Resumen
En el curso 2022-2023 comenzará a aplicarse la LOMLOE en los cursos impares del sistema educativo. Los desarrollos curriculares de las distintas etapas educativas, publicados en 2022, suponen
Resumen
En el curso 2022-2023 comenzará a aplicarse la LOMLOE en los cursos impares del sistema educativo. Los desarrollos curriculares de las distintas etapas educativas, publicados en 2022, suponen un enfoque novedoso en relación con los de la LOMCE, incorporando nuevos elementos curriculares con el objetivo de lograr un modelo de aprendizaje competencial.
Las competencias clave han formado parte del currículo ya desde la LOE, sin embargo, la propuesta curricular de la LOMLOE centra la evaluación, por primera vez, en las competencias por medio de las competencias específicas de cada área o materia. La evaluación es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que un nuevo modelo curricular necesariamente debe asociarse a un nuevo modelo de evaluación, en el que se incorporen nuevos y variados instrumentos y que se oriente a medir el grado de desarrollo competencial y no en los conocimientos o saberes.
Es innegable que la evaluación externa juega también un papel fundamental en el complejo funcionamiento del sistema. La LOMLOE ofrece también una oportunidad para modificar los procesos de evaluación externa, incorporando las Evaluaciones de Diagnóstico y las Evaluaciones Generales del Sistema Educativo en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.
En esta ponencia se analizarán los elementos clave del currículo de la LOMLOE y se describirán las características principales de la evaluación, centrándose especialmente en las evaluaciones externas donde siempre se incluyen las matemáticas. Los marcos de evaluación y los modelos de prueba que estas proporcionan ofrecen referentes para la evaluación competencial en el aula.
Tiempo
(Lunes) 9:00 am - 10:00 am