NORMAS

Normas de publicación de trabajos

Normas Generales

● Cualquier persona podrá aparecer como autor 4 veces como máximo entre todas las tipologías que aparecen a continuación.
● En todas las modalidades los autores/as se comprometen a que el trabajo presentado no esté vinculado a objetivos comerciales. En tal caso, se deberán poner en contacto con la organización del congreso.
● Se admitirán como máximo 4 autores o autoras por propuesta de trabajo, y para estar definitivamente aceptada debe estar el 50% de los autores o autoras como mínimo inscritos/as en el congreso.
● Han de encuadrarse en alguno de los Núcleos Temáticos propuestos. Así mismo, se indicará hacia qué etapa educativa va orientado el trabajo.
● Los componentes del comité científico no podrán presentar ni aparecer como autores en un trabajo.
● No se emitirá ningún tipo de certificación a ninguna persona no inscrita en el congreso aunque figure como autor en alguno de los trabajos presentados y aceptados por el comité científico.
● Sólo recibirán certificación de la presentación de cualquier trabajo aquellos autores inscritos en el congreso que estén presentes y participen de manera activa en la exposición del mismo.

Requisitos y normas para la presentación de Comunicaciones:

● Deben estar referidas a la enseñanza o al aprendizaje de las Matemáticas en o para cualquiera de los niveles educativos.
● Deben ser inéditas, no habiéndose publicado con anterioridad haciéndose responsable el/la autor/a o los/as autores/as en otro caso.
● Si parte del trabajo recogido en la Comunicación ya ha sido publicado o expuesto en otro lugar, se debe incluir las referencias de estas publicaciones o presentaciones en el documento del texto de la Comunicación.
● La admisión de los trabajos quedará supeditada a la decisión del Comité Científico.
● No se mantendrá correspondencia sobre las causas de no aceptación de una Comunicación.
● Quienes quieran presentar Comunicaciones, deberán enviar el texto completo siguiendo el formato y cubriendo todos los campos que se recogen en el documento, y será un requisito indispensable para la aceptación de la Comunicación.
Fecha límite para entregar la propuesta de Comunicaciones: 30 de abril de 2021.

Cuestiones a tener en cuenta para la presentación de comunicaciones:

Se dispondrá de 20 minutos para su exposición y 5 minutos de coloquio con los asistentes.
● Será realizada como máximo por dos de los/as autores/as que presentaron la Comunicación, que serán los mismos que deben realizar la inscripción y serán los únicos que reciban la certificación. Cualquier otra situación podrá ser analizada y valorada por el Comité Científico.
● Todas las aulas cuentan con ordenador en red y cañón.
● Se recomienda un formato de documento portátil (PDF) como apoyo para su presentación, en otro caso deberá expresar con claridad qué tipo de material de apoyo necesita para su exposición (software, recursos, etc.) contactando con el Comité Organizador Local antes del 25 de junio de 2021.
● Todas las Comunicaciones aceptadas y presentadas en el congreso se publicarán en las Actas de las XX JAEM.
● Para facilitar la gestión y cumplir con los tiempos del programa, se requiere enviar el archivo de apoyo visual al Comité Organizador Local como fecha límite el 25 de junio de 2021.

Requisitos y normas para la presentación de Talleres:

● Cualquier participante en las XX JAEM puede presentar propuestas de realización de Talleres durante las mismas.
● Quienes quieran presentar propuestas, deberá enviar un texto siguiendo las directrices, el formato y cubriendo todos los campos que se recogen en el documento, y será un requisito indispensable para la aceptación del Taller.
● En la propuesta debe quedar correctamente reflejado todo el material necesario para su impartición, garantizando su existencia para la correcta realización que debe traer el, la o los/as responsables del Taller. El Comité Organizador Local no se responsabiliza de facilitar ningún material.
● Si el espacio para la correcta realización del Taller debe cumplir ciertos requisitos, el, la o los/as responsables del Taller deben de comunicarlo al Comité Organizador Local antes del 25 de junio de 2021, y dentro de las capacidades disponibles del lugar de realización de las jornadas el Comité Organizador Local intentará facilitar lo posible, pero no garantiza la disponibilidad total.
● Si para la realización del Taller es necesario la utilización de un software determinado, si es gratuito, libre y legal el Comité Organizador Local lo facilitará, siempre y cuando se comunique expresamente, de lo contrario será el, la o los/as responsables del Taller quienes deben de responsabilizarse de facilitarlo al mismo tiempo que acreditar que es legal.
● El Comité Organizador Local facilitará en cada aula un ordenador en red y cañón, otros recursos, herramientas, dispositivos o adaptadores específicos será responsabilidad del/de la/de los/de las responsables del Taller, debiendo dar aviso de esta circunstancia al Comité Organizador Local antes del 25 de junio de 2021.
● La admisión de los Talleres quedará supeditada a la decisión del Comité Científico.
● No se mantendrá correspondencia sobre las causas de no aceptación de un Taller.
Fecha límite para entregar la propuesta de Talleres: 30 de abril de 2021.

Cuestiones a tener en cuenta para la realización del Taller:

Se dispondrá de 90 minutos.
● Será realizada como máximo por tres de los /as autores/as que presentaron el Taller, que serán los mismos que deben realizar la inscripción y serán los únicos que reciban la certificación. Cualquier otra situación podrá ser analizada y valorada por el Comité Científico.
● Todas las personas que reciban certificación de la realización del Taller deben estar presentes durante su impartición.
● Todas las aulas cuentan con ordenador en red y cañón.
● Se recomienda un formato de documento portátil (PDF) como apoyo para la realización del Taller, en otro caso deberá expresar con claridad qué tipo de material de apoyo necesita para su exposición (software, recursos, etc.) contactando con el Comité Organizador Local antes del 25 de junio de 2021.

Requisitos y normas para la presentación de Póster:

Requisitos y normas para la presentación de Póster:
● El tamaño del Póster debe ser un A0 (ancho de 841 mm y alto de 1189 mm).
● La distribución de texto y gráficos debe tender a una clara visualización.
● El texto debe ser legible a un metro de distancia.
● Ha de encuadrarse en alguno de los Núcleos Temáticos propuestos.
● Debe ser inédito, no habiéndose publicado ni expuesto con anterioridad haciéndose responsable el/la autor/a o los/as autores/as en otro caso.
● Se admitirán como máximo 4 autores o autoras por Póster, y para estar definitivamente aceptado debe estar el 50% de ellos o ellas inscritos o inscritas en el congreso.
● Si parte del trabajo recogido en el Póster ya ha sido publicado o expuesto en otro lugar, se debe incluir las referencias de estas publicaciones o presentaciones en el Póster.
● La admisión del Póster quedará supeditada a la decisión del Comité Científico.
● No se mantendrá correspondencia sobre las causas de no aceptación de un Póster.
● Quienes quieran presentar Póster, deberán enviar el Póster siguiendo el formato que se recoge en el documento, y será un requisito indispensable para su aceptación.
Fecha límite para entregar la propuesta de Póster: 30 de abril de 2021.

Cuestiones a tener en cuenta para la presentación del Póster:

● El autor o la autora, o los autores o las autoras del Póster deben presentarse con el Póster impreso a algún miembro del Comité Organizador Local o voluntario o voluntaria para acompañarlo/a en su colocación.
● El programa del congreso reflejará el lugar de la exposición de los Pósteres.
● Los Pósteres se depositarán como muy tarde el primer día del congreso (4 de julio de 2021).
● Todos los Pósteres aceptados y expuestos durante el congreso se publicarán en las Actas de las XIX JAEM.
● Dispondrán en la programación de un espacio en la cual la autoría debe de exponer a los asistentes el contenido del póster.
● El Póster nunca debe ser colocado o recogido por el autor, o autora, o los autores o las autoras sin previo aviso o comunicación al Comité Organizador Local.
● Si durante los espacios en las jornadas, correspondientes a su exposición el autor, o autora, o los autores o las autoras no se presentan no recibirán la certificación de participación en las jornadas.
● La impresión del Póster debe de cumplir con el tamaño especificado en su formato, y debe ser simplemente una impresión en papel, de lo contrario el Comité Organizador Local no se responsabiliza de su correcta exposición.

Requisitos y normas para la presentación de PechaKucha 20x20:

● Presentación breve, sencilla e informal de experiencias de aula, eventos educativos, etc.
● 20 diapositivas con una duración de presentación de 20 segundos cada una, es decir aproximadamente con una duración de 400 segundos en total.
● Evitar el abuso excesivo de texto, el mensaje debe ser sobre todo visual, puesto que se proyectarán de forma automática en diferentes espacios del lugar de celebración de las JAEM.
● Fecha límite para la presentación: 15 de junio de 2021.

Rutas Matemáticas

Por ruta matemática se entiende cualquier itinerario por un entorno urbano o natural que tenga como objetivo conectar las matemáticas con los elementos que componen la ruta. Los autores podrán mostrar su experiencia en el desarrollo de una ruta matemática o bien su propuesta de incorporación a la app MathCityMap. Las ruta matemática se deben presentar con una breve descripción del itinerario, así como de cada una de las estaciones o etapas que lo componen, haciendo especial énfasis en las actividades matemáticas que se realizan en cada una de ellas.
Fecha límite para entregar la propuesta de Rutas matemáticas: 30 de abril de 2021.

Cuestiones a tener en cuenta para la presentación de una ruta matemática:
Tanto los requisitos y normas para la presentación de una ruta matemática como las cuestiones a tener en cuenta son las mismas que las descritas para las comunicaciones.

Mesas de experiencias

Con las mesas de experiencias se pretende dotar de un espacio a aquellos docentes que quieran mostrar materiales, recursos o actividades propias trabajadas en el aula. De esta manera los asistentes del congreso podrán conversar de manera informal con los autores sobre estas propuestas en un entorno cercano. Las personas que propongan una mesa de experiencias deberán presentar una descripción del material que van a aportar y del contenido que se vaya a exponer en relación con el material.
Fecha límite para entregar la propuesta de una Mesa de experiencias: 30 de abril de 2021.

Requisitos y normas para la presentación de las mesas de experiencias::

• Se dispondrá de un espacio en la programación para la exposición de las mesas.
• La mesa a disposición de los autores será tipo estándar y de dimensiones….
• La responsabilidad del montaje, control y recogida del material recae sobre las personas que realicen la propuesta. La organización no responderá ante la desaparición o mal uso que cualquiera realice del material que se aporte en las mesas.
• En la propuesta se incluirá un título y una descripción breve de la experiencia de uso que se ha tenido en clase con el material o de cuál debería ser su uso

Exposiciones

La presentación de una exposición como trabajo supone la necesidad de un espacio donde ubicar la exposición. La persona o personas responsables de la propuesta de exposición comunicarán a la organización del espacio necesario para su ubicación, que irá acompañada de un resumen que describa el contenido de la misma acompañado de imágenes que muestren algunos de los elementos que la conforman.
Fecha límite para entregar la propuesta de una Exposición: 30 de abril de 2021.

Cuestiones a tener en cuenta para la presentación de una exposición

Las personas que propongan el montaje de una exposición deberán dar todos los detalles que afecten a la misma en su montaje: número de unidades de los elementos que la conforman, cuál debería ser su mejor ubicación, etc.